martes, 2 de julio de 2019

Institucionalizan Festival dedicado a Rolón


Milton Iván Peralta

El Volcán/Guzmán



Se aprobó en cabildo la institucionalización de un Festival Cultural en honor al compositor José Rolón, hijo ilustre de Zapotlán el Grande, el cual ya el pasado 20 al 22 de junio se realizó el primer festival con gran resultado, de esta manera cada año deberá realizarse. 


El regidor, Vicente Pinto, explicó los motivos para realizar este festival, “se pretende que se dé a conocer a este personaje que siento yo no se ha sido reconocido como otros hijos ilustres, que José Rolón tiene ese gran valor como otros”.






Considera que Rolón es un gran compositor “he venido escuchando algunos temas, leí una biografía y me queda claro que sus obras se presentaron en Nueva York, París, Berlín, en los escenarios más importantes del mundo y siguen sonando, como El Festín de los enanos, El vals sobre las olas y Zapotlán, que es un tema muy bonito, nos hace falta conocerlo”.

El tema de institucionalizar este festival, ya fue aprobado en cabildo, así que deberá realizarse del 20 al 22 de junio de cada año, siendo el 22 el natalicio de José Rolón. “Para que previo a una convocatoria, para las personas talentosas de la comunidad y la región participan, haciendo que las instituciones de cultura y académicas puedan aportar a los eventos y conciertos en el festival. 

“Hay mucho talento en la ciudad, como Michel Vega, que ya tiene varios años tocando, lo escuche hace unos días en este primer festival y quedé sorprendido por la capacidad de este muchacho, y así darles oportunidad a muchos jóvenes para que cada año Zapotlán se posicione más sobre todo en el tema de la cultura”, declaró el regidor Vicente Pinto.   





EL DATO


José Paulino de Jesús Rolón Alcaráz (Zapotlán el Grande, Jalisco, 1876 - Ciudad de México, México, 1945), fue un compositor, director de orquesta y profesor de música mexicano. Alumno de Nadia Boulanger, realizó algunas obras de importancia para el panorama musical (específicamente el orquestal) de la primera mitad del siglo XX en su país, en una temática nacionalista, sin estar involucrado directamente en dicha corriente en la que participaron otros compositores contemporáneos a él como José Pablo Moncayo y Manuel M. Ponce. Entre sus temas más conocidos es: Zapotlán, El festín de los enanos, Sobre las olas, 3 danzas indígenas para mexicanas.




TAMBIÉN PUEDES LEER:



Zapotlán, Rolón y Jiménez





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts