martes, 14 de noviembre de 2017

Entregan casas a damnificados






>Once fueron los beneficiados, tras cinco años de espera.




El Volcán/Guzmán


“Durante cinco años estuvimos con el miedo de que se nos cayera la casa en la cabeza, por fin ya nos dieron nuestro nuevo hogar”, dijo Emeterio Montes de Oca, quien fue uno de los afectados por la falla geológica, y que ahora les entregaron una de las once casas en la colonia La Providencia.

Les entregaron una casa con dos cuartos, dos baños, porque sus casas fueron afectadas hace cinco años y catalogadas como inhabitables. El monto aprobado fue de cuatro millones de pesos, el municipio aportó el terreno como coparticipación, y el monto ejercido fue de tres millones 385 mil 825.56, reintegrando al Fondo de Emergencias la cantidad de $154 mil 774 pesos. 

La casa tiene sala-comedor, cocina, 2 recamaras, 2 baños, escalera, área de lavado, calentadores solares, instalación hidráulica sanitaria y eléctrica. La superficie construida de las casas es 56 metros cuadrados en planta baja, 26.16 en planta alta, para un total de 86.33 metros cuadrados, en un terreno de 90 metros cuadrados.     

Fernando Rodríguez Morales, por parte de Protección Civil del estado “el riesgo que había en sus viviendas era el peligro de la grieta, la vulnerabilidad es su casa, trabajamos para que tuvieran una casa y poder demoler las viviendas, porque ahora están en una zona segura”. 

Los beneficiados realizaron un sorteo para ver qué casa les tocaba, esto gracias a unos niños que sacaron los papelitos con el nombre de quien iba recibir la casa y después una niña sacaba el número de casa que le tocaba. Cabe señalar que una persona decidió no aceptar la casa, siendo al redor de tres personas que desde antes no quisieron la casa, quedándose con la que está dañada y por la unidad de Protección Civil catalogada como “inhabitables”. 



SE HIZO REALIDAD UN SUEÑO


“Después de cinco años, esperando ese sueño que tuvimos desde entonces”, dijo Emeterio Montes de Oca, un señor de la tercera edad que se vio afectado por la grieta, pero que ahora tendrá casa nueva. 


“Las casas están bien, pero están inconclusas, les falta piso, los baños, las escaleras poner pasamanos, detallitos que les hacen falta”, dijo don Emeterio, quien vivirá en su nueva casa con tres personas más, pero nada más tienen dos cuartos, “muy chiquitas, nomás cabe una cama en una de esas”.

Indica que buscarán un crédito para poder terminar las casas, “sí están habitables, pero falta terminarlas”.

Pero  don Emeterio vivió en su casa dañada durante cinco años “corriendo el riesgo de que se me cayera la casa, nomás sentíamos un ligero movimiento y corríamos para fuera, sobre todo por los temblores que se dieron las últimas  semanas”, pero ya tiene un sueño más cumplido.




SENTIMIENTOS ENCONTRADOS




Rosana Rivera Baltazar y su familia ya tienen una nueva vivienda “son sentimientos encontrados lo que traigo desde la semana pasada, porque estábamos a acostumbrados a vivir en el centro”, narró que ella y su esposo construyeron la casa la cual se vio afectada por la falla geológica. 

“Ahí donde vivía todo me quedaba cerca, además era una casa casi nueva, la construimos mi marido y yo hace diez años, nos sucede esto, sí son 5 años de estar angustiada”, dice Rivera Baltazar.
Pero ahora con su nueva casa se acabará la angustia y el miedo, “era la única casa que teníamos para vivir, estamos emocionados y contentos con este cambio, porque tenemos casa nueva con condiciones diferentes, pero estamos agradecidos porque las autoridades sí nos cumplieron”.

Pero aún no saben cuándo se cambiarán de casa, porque no está terminada, faltan pisos, rejas de seguridad, y además no saben cuánto tiempo tienen para cambiarse, porque las casas dañadas serán demolidas. 

“De cuartos es suficiente, porque tengo nada más dos niños, ellos pueden estar en un solo cuarto, de todos modos, debemos hacerle cierta inversión a lo que estas acostumbrado, y es algo que no tenemos completados, no tenemos el dinero, para poder mandar mañana a terminar, son cositas que esperemos poder hacer pronto”, dijo Rosana Rivera Baltazar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts