lunes, 4 de noviembre de 2019

Se concluirá el columnario: JMF






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande a través de su dirección de Cultura tiene proyectado concluir y completar el Columnario a sus Hijos Ilustres. Han sido reinstaladas cuatro de las originalmente lo conformaban, pero quedan pendientes trece de ellas por construir. “Ya tenemos los relieves, que es lo más costoso del columnario, tenemos que retomar ese esfuerzo, hay una inversión de $150 mil pesos para poder colocar a todos los hijos distinguidos de la ciudad”.




            Así lo informó el director de Cultura y Jefe de Gabinete en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Juan Manuel Figueroa Barajas, mencionando que habrá de hacerse una inversión más porque no solamente se requiere instalar los columnarios, sino que se quiere que tengan su nombre grabado, que cuente con una placa donde esté la historia, una pequeña reseña de todos y cada uno de estos personajes que dieron fama y proyección al hoy Municipio de Zapotlán el Grande.

            “Creo que todo esto es parte de que no solamente veamos una columna con un nombre impreso, sino que nos invite a propios y extraños el porqué está este columnario allí y que nos hable de lo que aportó cada uno de estos hijos ilustres a la ciudad”, abundó el informante.



            Acerca de cuándo se tiene proyectado instalar las columnas faltantes, Juan Manuel Figueroa indicó que en charla con el Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, José de Jesús Guerrero Zúñiga, le había hecho saber que este proyecto seguiría adelante en los primeros meses del año que entra, los cuales serán iguales a los que ya se exhiben en uno de los cuadrantes del jardín principal de Ciudad Guzmán, en donde ya se han instalado los dedicados a Juan José Arreola, el de Rubén Fuentes y otros dos personajes, columnas a las que, incluso, les faltan algunos detalles.
          
  En cuanto a los espacios que se destinarán para la creación del nuevo columnario, Figueroa Barajas indicó que será todo el pasillo central del Jardín Cinco de Mayo, tomando como referencia el frente del Palacio Municipal de Ciudad Guzmán y hacia el poniente en dirección donde se ubica el Hotel Zapotlán. “La idea es que no queden tan juntos para que no se vea como una barda y estén ubicados en un espacio adecuado para ellos”.




            Por lo que se refiere a las columnas o personajes que faltan de instalar en su lugar de honor indicó que son las que se destinarán al doctor Vicente Preciado Zacarías, María Cristina Pérez Vizcaíno, Edmundo Taboada, Guillermo Jiménez, José Rolón, Aurelio Fuentes, entre otros personajes, los que serán también colocados en sus lugares correspondientes una vez que se dispongan de los recursos financieros del año 2020.

            Aclaró que el hecho de que no se hayan colocados todos en la ocasión anterior, lo que dio pie a que se comentara que el gobierno había desaparecido este espacio dedicado a los hijos ilustres de Zapotlán fue principalmente por falta de presupuesto y, sobre todo, a que se pensó a que el columnario debería ser más digno de lo que estaba como columnario. “Creo que quizás en un momento complicado que atravesó el Ayuntamiento, sin los recursos federales y por algunas cosas que se tuvieron que sortear este año, se le dio prioridad a otros temas, creo que Ciudad Guzmán está llamado a que estos sitios sean de la importancia que tiene la ciudad”, abundó el funcionario.


           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts