martes, 2 de julio de 2019

Red de agua es obsoleta: Pinto


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



El director de SAPAZA, Alfonso Delgado Briceño, dio un informe en torno a cómo se encuentra esta área ante cabildo, esto por solicitud del regidor Vicente Pinto, a quien le preguntamos sobre este informe. 

“Se tuvo a bien a presentar este informe, aunado a que hemos venido escuchando muchas inquietudes, en esta sesión nos hicieron una exposición del cómo esta SAPAZA, mantenemos 360 kilómetros de red de agua, mucha de a ella ya está obsoleta, que data de más de 50 años, que está en muy mal estado, por eso hay muchos socavones”, explica Vicente Pinto. Comenta que se requiere de una gran inversión para cambiar la red de agua potable.






Otro tema que consideró importante es la dotación de agua, “nos comentó que la ONU exige entre 100 y 120 metros cúbicos por habitante, aquí en Zapotlán dan una dotación de 300 metros cúbicos, más de lo normal, que hay 40 mil 700 tomas de agua”. 

Uno de los temas importantes y delicados, considera que es el incremento a los costos de luz, ya que afecta al municipio, “porque SAPAZA paga alrededor de 2.54 pesos por kilowatt, y los agricultores, se les cobra 40 centavos por kilowatts, esto incrementa el pago de servicio de luz a SAPAZA, afecta los pagos del agua, pero esto no se lo aumentan a la ciudadanía”.  



FALTA DE AGUA EN EL FRESNITO





Preguntaron sobre El Fresnito, Atequizayan y Los Depósitos, cómo van con el tema de agua, estos son los lugares donde hay más quejas por este tema. “El director de SAPAZA, nos decía que Apastepetl la gente participó para que se instalara medidores y hasta el momento no ha habido quejas de la falta de agua”. Vicente Pinto considera que en el tema del Fresnito que es un tema que tiene muchos años “no es un problema de suministro de agua, es un tema de repartición de agua, como nos exponía hay ciertas personas que aprovechan más el agua, porque en sus casas tienen huertos, nos exponía en un plano las casas que tienen huertas, la cantidad de agua es bastante, es una situación que quiero pensar que podría soluciona el problema del agua, lo que expuso el presidente municipal, que aquí convendría cambiar toda la red de agua en el Fresnito, para que una vez cambiada, poner medidores para que la gente pague lo que usa, si la gente tiene huertas, sean un poco más conscientes que el servicio de agua es mejor si lo medimos, por el bienestar de todos”.



FINANZAS SANAS


Se le cuestionó al regidor el cómo veía el trabajo, como bueno “se le ha pedido que se lleve a cabo que los números estén sanos, nos habla que no hay deuda, a pesar de que se le recibió con grandes deudas. Comenta que hay muchos problemas, quejas, por el problema del agua, él nos hablaba que, en la medida que el ciudadano sea más consciente para cuidar el agua, vamos hacer más equilibrados en el uso, como el tener fugas, muchas veces no nos damos de cuenta, el medidor de agua ayudará a detectarlos”, dijo Vicente Pinto. 


Considera que es normal pagar el agua con medidor “así pagamos la luz, el cable, teléfono, por qué no tener un medidor para hacernos más consientes con el gasto del agua”, aunque considera que también se tienen que hacer algunos apoyos para instalarlo. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts