lunes, 6 de mayo de 2019

El Fresnito y el conflicto por el agua







Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


“Nos traen a pan y brinco, porque no hay agua”, reclama una vecina de El Fresnito, quien comenta que desde hace un mes no tiene agua, y el día que tuvo fue un ratito, “y nos aventamos como
 días antes sin una gota, ni para lavar, ni bañarnos, tenemos que estar comprando agua y cada viaje son $900 pesos”. 




Tras un recorrido de este medio por la comunidad, donde se visitaron 20 casas, al azar, por diferentes calles, en las cuales solo una tenía agua, lo que principalmente denuncian los vecinos es que hay dos pozos que se supone abastecen de agua, pero no llega el vital líquido, por un presunto “huachicoleo”.


Francisco Chávez Flores, subdelegado del Fresnito, “tenemos escasez de agua, duramos 22 días o más, hay personas que duran dos o tres meses sin agua, porque la red no esta condicionada. Hemos buscado a través de los años solucionar el problema, pero hay apatía”, básicamente lo que quieren los vecinos, es que se les ayude a construir un pozo de agua dentro de la misma comunidad, como se les había prometido hace ya 20 años.

La promesa del entonces alcalde, Rafael Ríos Martínez, 05 de octubre de 1998, cuando en un acta de cabildo ayudaron a construir el pozo que se encuentra en el ahora Parque Industrial, “dijeron que nos iba resultar caro redondear el agua, hicieron un convenio para perforar un pozo dentro de la comunidad y evitar tanto gasto”, se hizo la perforación de un pozo pero dicen que no encontrar agua, “pero ahí quedó, se ha agravado el problema por las tomas clandestinas”, denunció Francisco Chávez Flores.


Manuel Ríos Villalvazo, miembro del ejido de El Fresnito y la Meza, nos hemos visto afectados porque el agua llega cada 15 o 22 días “es u gran problema, pero la idea es pedirle al ayuntamiento una solución, hace días en una reunión con la delegada, nos hizo saber que yo como repartidor del agua, que cerraba y abría las llaves, la delegada me destituyó, nombrado a otra persona, ellos agarraron el compromiso sin saber y ha afectado más el problema”. 




Algunos de los vecinos de las zonas altas denuncian que han durado tres meses “yo llevo más de un mes, cuando entro SAPAZA sumamos once meses sin agua, y eso que hice mis pagos, la pipa nos compra $900 pesos, estamos pagando y así no se puede vivir”, denunció la vecina.



SÍ HAY AGUA


Por su parte, el presidente municipal de Zapotlán, Pepe Guerrero, comentó que es tiempo de estiaje y se raciona más el agua “hay zonas muy altas donde no podemos hacer llegar el agua, ahorita menos, tenemos poca agua y poca presión”.


Pepe explica que se acaba de cambiar a quien hacía la distribución del agua “la nueva delegada hizo la gestión, la persona que antes lo hacía no lo hacía de forma correcta, iré a darme una vuelta junto con SAPAZA, para ver el problema, para poderles andar pipas de agua y solventar el problema”.

Comenta Pepe Guerrero que necesita hablar directamente con los vecinos, “la delegada me dice que todo esta bien, es la opinión de unos cuantos”, aunque acepta que es un pozo más pequeño.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts