jueves, 20 de diciembre de 2018

Sindicato insatisfecho con aumento





>“Presentamos una lista de compañeros que les fueron incrementados, a lo largo del año, sus salarios hasta del ciento por ciento”, declaró la Secretaria General del Sindicato María Ernestina Hernández Jalomo.




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



El aumento del tres por ciento que se prevé en el presupuesto de egresos para el ejercicio 2019 de Zapotlán el Grade, no satisface los requerimientos de los trabajadores sindicados al servicio del Ayuntamiento. “No ayuda mucho, nosotros presentamos un escrito solicitando el diez por ciento, también presentamos una lista de compañeros que les fueron incrementados, a lo largo del año, sus salarios hasta del ciento por ciento”, declaró la Secretaria General del Sindicato María Ernestina Hernández Jalomo.

            Entrevistada al término de una reunión más de análisis del presupuesto con los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda y de otras comisiones, llevada a cabo el mediodía del martes 18 de noviembre, la dirigente sindical mencionó que están inconformes con lo que se les pretende otorgar de incremento al salario para el próximo año, por lo que tal vez recurran a las manifestaciones, aunque dijo que entendía que dicho presupuesto todavía no estaba aprobado sino sujeto a análisis, externando su confianza en que pueda cambiar la postura.

            Mencionó que los sindicados no son el grueso de la nómina, conformada según los datos vertidos durante el análisis, por mil 317 trabajadores, entre personal de confianza, eventuales y sindicados. “Quienes tienen las mejores prestaciones son los de confianza, que tienen mayores sueldos, por eso también presentamos un documento donde estamos resaltando que solamente del personal de confianza, de elección popular y eventuales, porque en la nómina de eventuales están poniendo a jefes, que antes entraban como de confianza, estamos viendo que en el presupuesto hay una diferencia de casi dos millones de pesos, entonces hay 65 empleados más de eventuales que tienen sueldos elevados que si no les incrementan el salario, realmente no les afecta”.

            Hernández Jalomo agregó que hicieron observaciones fueron a 83 a los que se les dieron aumento durante el año, lo que están pidiendo por transparencia si fue aprobado o no, dentro del pleno, no de la comisión, sino del pleno del ayuntamiento. Ante la situación que se les presenta, la entrevista confirmó que tendrán que recurrir al respaldo de la Federación de Sindicatos de Jalisco, a la que están afiliados.

            “Hablan de que es personal que subió de categoría, pero su sueldo se ve reflejado en gran cantidad, el ayuntamiento no tiene equidad, les he comentado que se tiene que elaborar el manual para tener la certeza de que cada trabajador esté realizando la función por la cual le pagan, como se escuchó en la reunión de análisis, hay personal que tiene su puesto, pero desarrolla otras actividades, no es acorde, hay gente que le pagan como auxiliar administrativo H con 12 mil pesos y dentro de la misma nómina de eventuales hay auxiliar administrativo H con 8 mil, son diferencias que ya las expusimos, ojalá y las tomen en cuenta”.

            La dirigente sindical dijo que hará del conocimiento del dirigente estatal de la situación que se está dando y en razón de ello se tomarán las medidas a seguir. En cuanto al personal sindicados, en las dos fracciones que existen laborando para la administración municipal, suman alrededor de 400 personas, menos del 30 por ciento del total. “Es la temática que siempre se ha manejado, dicen que el personal sindicado se lleva las mejores participaciones cuando la realidad los sueldos son mínimos, son más bajos, la gente que va de nuevo ingreso en la administración siempre es la que lleva el mejor sueldo y final de cuantas, como personal de base, estamos prácticamente realizando las funciones, siempre estamos en desventaja, completamente”, abundó Hernández Jalomo.
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts