domingo, 8 de abril de 2018

Daños provocó la falta de agua




>Sobre la denuncia de la falta del líquido en El Fresnito, dicen es porque hay quienes la toman directamente de la tubería que conduce el líquido, y mucha de esta agua se destina para usos distintos a las necesidades del hogar.





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Debido a desperfectos en los sistemas de extracción en dos pozos profundos que pertenecen al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), fue que se ocasionó las fallas en el abasto del vital líquido en la mayoría de las colonias ubicadas en la parte oriente de la zona urbana de Ciudad Guzmán, problemas que ya han sido resueltos por lo que se ha normalizado el servicio.

            Así lo declaró Arturo Luisjuan Morales, encargado de las finanzas del SAPAZA y quien funge como responsable del sistema en ausencia, por vacaciones del titular Alfonso Delgado Briseño, entrevistado para conocer el por qué faltó el agua durante varios días de la semana anterior, mencionando que el pozo 24 que es el que mayor caudal proporciona al sistema, sufrió la descompostura de equipo.

            “El pozo 24 nos da 80 litros por segundo y nos da agua para la zona sur de Ciudad Guzmán, significa casi el 40 por ciento del total del líquido que se requiere para abastecer las necesidades de la población, por lo que se vieron afectadas las colonias Constituyentes, San Felipe I y II, Cruz Roja, Solidaridad, Bugambilias y sus aledañas, ese pozo se tronó, se descompuso, está a 200 metros de profundidad, había necesidad de sacar el motor y meter uno nuevo”, explico.

            Y aunque ya se reparó y se puso en servicio, por la ubicación de la zona que abastece, cuando el agua se carga hacia el poniente, se tarda entre dos y tres días a que normalice el abasto, por lo que el fin de semana anterior ya se niveló. “También se descompuso el pozo 17 que abastece principalmente la colonia del ISSSTE, Lomas Altas y otras colonias, pero desde el inicio de la semana ya se normalizó el abasto”, agregó el funcionario.
            El nuevo motor del pozo 24 y las maniobras para su instalación requirieron un gasto cercano a los 300 mil pesos, que gracias a las finanzas sanas que tiene el sistema se logró cubrir.

            EL PROBLEMA EN LA DELEGACIÓN DE EL FRESNITO


            Se le pidió información acerca del problema denunciado por vecinos de la Delegación de El Fresnito, en el sentido de que no tienen agua y sí les cobran el servicio completo como si la recibiera. De ello Luisjuan Morales comentó que el asunto de la falta de agua se ocasiona porque hay quienes la toman directamente de la tubería que conduce el líquido, y mucha de esta agua se destina para usos distintos a las necesidades del hogar.

            Por ello se vieron en la necesidad de hacer el cambio de la tubería. “Se colocó un tubo nuevo, de tres pulgadas, de fierro, que se colocó desde el pozo hasta El Fresnito, más de un kilómetro de extensión, ya es de fierro y por qué, para evitar que haya fugas en el trayecto, nosotros esperamos que entre lunes o martes de la semana que entra se normalice toda el agua en ese tramo”, comentó.

            Para ello, el lunes nueve de abril irá personal del SAPAZA a entrevistarse con los usuarios del agua potable para conocer el por qué les falta del agua. “Aquí se da mucho que no les llegue el agua por las fugas, o porque haya personas que le dan mal uso al agua, a la mejor la quieren para abrevar al ganado, para regar plantas en el rancho, por eso vamos a ir personalmente para tratar de localizar esas posibles situaciones”.

            En cuanto a la queja dada a este medio informativo por vecinos de El Fresnito, en el sentido de que pagan mes con mes la cuota sin recibir agua, el entrevistado, dijo: “Lo que pasa es que nosotros sí mandamos el agua, ellos –los usuarios– están en una situación diferente, pagan la mitad que lo que se cobra en Ciudad Guzmán, si aquí pagan $180 -pesos-, allá $95 pesos por mes, al año andan pagando mil pesos, esperamos que con la nueva línea se resuelva el problema en esta semana por venir”, abundó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts