jueves, 13 de julio de 2017

Ser dueños del clima y poder decidir: cuando llueve y cuando no




Eduardo Ponce Llamas


El control del clima es el acto de manipular o alterar ciertos aspectos del ambiente para producir cambios deseables en el clima. En nuestra localidad, está de moda los llamados cañones para diseminar las nubes, y vemos cómo muchas personalidades de la localidad opinan al respecto, informando o… desinformando. Poniendo en tela de juicio si es posible retardar las lluvias, de lo que se quejan los campesinos que siembran maíz de temporal.


Usando energía eléctrica Nikola Tesla formuló en 1890, las porciones de no-tormentas (o de buen clima), a través de una combinación de conducción, convección, relámpagos, puntos de descarga y corrientes de precipitación. Esto puesto en la tierra por las tormentas de rayos, mantiene el campo eléctrico de la tierra y el potencial atmosféricos.  Comenzó experimentos para ver se era posible cambiar el clima usando cantidades masivas de energía eléctrica. Los Estados Unidos secretamente activaron un Proyecto de Investigación de Alta Actividad Auroral, o HAARP. Ubicado en Gakona, Alaska, este calentador ionosférico de la Marina y la Fuerza Aérea estadounidense, basado en Tesla, ha estado proyectando rayos muy enfocados de intensa energía de radio-frecuencia a la atmósfera, durante los últimos años.

El sistema de inducción de lluvia, no es nuevo, se ha probado desde la década de 1940 y fue utilizado en los juegos Olímpicos de Beijing 2008 en el que se lanzaron hasta 1.104 cohetes desde 21 puntos distintos de Pekín para dispersar las nubes[i], en un concierto de Paul McCartney y en la boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton. Se han registrado métodos y aparatos para alterar una región en el la atmósfera de la tierra, la ionosfera, y / o magnetosfera cono se muestra en: Patent N° 4686605 of the technology used in the facilities of the HAARP[ii].

Se pueden mejorar las condiciones para la estimulación de lluvias al realizar el proceso de siembra de nubes con yoduro de plata de manera terrestre o desde aviones.

Por el contrario, los cañones antigranizo, que evitan la formación de nubes usándolos indiscriminadamente al menor indicio de formación de nubosidad, están a cargo de una mezcla de gases explosivos (acetileno o butano) con aire, lo que aumenta considerablemente la frecuencia de las explosiones y, por tanto, su eficacia en la nube para deshacerla.

Entre otros cultivos como el maíz soporta un exceso de humedad, al igual que el aguacate requiere regímenes pluviales de lluvia. Además, durante la época productiva, el riego localizado prolonga el periodo productivo, incrementando los rendimientos en alrededor del 30% y mejorando las cualidades organolépticas de los frutos.
Por el contrario al cultivo de jitomate (tomate rojo), la humedad da lugar a la aparición de hongos que provocan enfermedades como la mildiu. En la cosecha del jitomate se tiene proyectado que a finales de abril de 2017, ya se tuvieran cosechadas las 116 Hectáreas de Zapotlán[iii], por lo tanto no debieran intervenir en el periodo de lluvias que se espera a partir de mayo.

Con la labranza, la siembra debe de hacerse en seco, antes del establecimiento del temporal. Mientras se esperan las primeras lluvias de la temporada, para comenzar con la siembra de maíz, donde esperan alcanzar las hectáreas destinadas para el producto en la zona de Zapotlán El Grande, aunque se confía en que existan las suficientes lluvias para que desarrollen las marzorcas y no suceda lo que, en años anteriores, cuando registraron pérdidas por la falta de precipitaciones pluviales.

Cuando está por llegar la lluvia, nos cuentan los pobladores, comienzan a escucharse las detonaciones y las nubes y la posible lluvia se esfuma junto con las expectativas de que se logre bien la siembra. Y cada vez más tierras son rentadas por empresas.

Citando alguna información que ha aparecido en medios locales:
Julio de 2015. Para exigir el cese del uso de cañones anti granizo en la región sur de Jalisco, agricultores, ganaderos, defensores de los derechos humanos, miembros del magisterio y sociedad civil marcharon esta mañana en las calles de Ciudad Guzmán[iv].

La marcha, que fue convocada en redes sociales, comenzó en las instalaciones de la Comunidad Agraria de Ciudad Guzmán, pasó por el centro histórico y culminó en las instalaciones de la Coordinación General de Educación y Desarrollo (CEFOFOR), donde una comitiva fue recibida por  el jefe del distrito 7 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La comitiva acusó a las agroindustrias operadoras en la región de utilizar cañones granífugos, mejor conocidos como anti granizo, y las culpó por el mal temporal de lluvias y las pérdidas económicas que este genera.

Con el fin de no perder las siembras del actual temporal, representantes de la Asociación Ganadera Local del municipio de Tuxpan llevarán un exhorto al gobierno del estado y agricultores del sur de Jalisco marcharán al Congreso local.

El hecho de que se altere la afluencia del agua, hace que se regresen las gotas a mas altura y con el bombardeo indiscriminado, hacen que cuando caigan las primeras lluvias que ya no es posible diseminar, caigan convertidas en grandes trozos de granizo, que hemos sufrido en la región. No nos queda más que seguir solicitando a la SEGARPA, al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ponatura México, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Naturalia, Organización mexicana para la Conservación del Medio Ambiente, WWF-México, Conservación Internacional, Greenpeace México, su participación para eliminar el uso de bombardeos para crear o destruir nubes.

El uso de los cañones antigranizo es una de las técnicas de modificación climática, entre las que se cuentan también la siembra de nubes o el control de huracanes. Mayor información en “La CIA y la manipulación del clima”, en http://www.etcgroup.org/es/content/la-cia-y-la-manipulacion-del-clima.
Los árboles desempeñan importantes funciones de amortiguación, como el enfriamiento, la intercepción de la lluvia y la infiltración y la retención del agua. Por consiguiente, pueden mitigar los fenómenos meteorológicos extremos y reducir los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. En cambio, los árboles son vulnerables a los efectos de dicho cambio, como la disminución o el cambio del régimen de lluvias.

Cada día, los árboles reponen el suministro de vapor de agua de la atmósfera. Extraen agua a través de sus raíces y la liberan por medio de sus hojas a través de la transpiración. Junto con la evaporación de los océanos, ríos, lagos  y otros cuerpos de agua, es esto lo que impulsa el ciclo del agua y llena la atmósfera con vapor de agua.

“Todos lo percibimos. Si vas al parque en un día caluroso y pasas debajo de un árbol, sentirás el efecto de enfriamiento”. (Gaveau)
Da pena ver como se pasa de un lado a otro la opinión de que si existe o no el uso de artefactos que impiden la formación de nubosidades, y cómo dependencias que consideramos serias en nuestro estado de Jalisco, expresan su certeza de que los citados cañones no existen; cuando se han notificado a las autoridades locales sobre dicha existencia y uso indiscriminado.

La población ya no se traga la opinión de las personas que tienen algún puesto. Algún mérito tendrán para encabezar dicho puesto. Todo este problema es consecuencia de la negligencia de las autoridades, de las empresas y también de la ceguera colectiva Pero la población espera con ansias la temporada de lluvias, y el poder sobrevivir con lo que puedan cultivar. Esta es nuestra realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts