viernes, 10 de marzo de 2017

Recordaron a Guillermo Jiménez



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Como cada año, únicamente en su natalicio recuerdan a otro hijo ilustre de Zapotlán, ahora tocó el al escritor y diplomático Guillermo Jiménez, la ceremonia realizada por el Gobierno Municipal se realizó al pie de su busto, ahí en el lugar conocido como “El Testerazo”, ahí donde los caminos se abren -o se abrían- para salir de la ciudad, por Manuel M Dieguez, “abajito del Santuario”, donde lo peregrinos llegaban a pedir por un buen viaje, ahí mismo en donde Juan José Arreola eternizó ese lugar en uno de sus cuentos, ahí descansa la imagen de su maestro.

“Hay quienes no requieren de alguna fecha en especial para expresar lo mucho que se ama a las personas, a las cosas, a la geografía, al terruño.. vamos a evocar y a invocar juntos un doble y sentido homenaje: a Zapotlán y a Guillermo Jiménez”, destacó el regidor Leopoldo Sánchez Campos, a quien le tocó el discurso oficial. 

En su discurso el regidor se refirió a la obra de Jiménez, a los esfuerzos que se han hecho para no olvidar su obra, se dirigió a los alumnos de la telesecundaria “Guillermo Jiménez”, turno vespertino, los cuales estaban ahí para conocer al hombre por el cual como homenaje su escuela lleva tatuada su nombre. 

Concluyó el regidor: “en esta mañana, como decíamos al principio, estamos obsequiando un humilde homenaje a Zapotlán y Guillermo Jiménez... al “autor que siempre guardó a su terruño en lo más profundo del corazón” -como lo describe su hija Margarita-, estamos de fiesta nuevamente en Zapotlán”. 

Por su parte, Cayetano Chávez Villalvazo, dirigió unas palabras: “quiero agradecer a las personalidades que con gran esfuerzo han trabajado porque Guillermo Jiménez regrese al lugar al que le corresponde”. Criticó que nada más se acuerden del escritor nada más el 9 de marzo, “sino que Jiménez sea un personaje de la comunidad, el cual fue reconocido a nivel nacional, pero aquí en Zapotlán no se le ha hecho”. Existe un busto, una biblioteca en la colonia PROVIPO en homenaje y reconocimiento al escritor y diplomático.  

Para finalizar Pedro Mariscal, leyó las últimas páginas de “Zapotlán”, el cual hizo una alegoría y creo “mitos locales” a las tradiciones y personajes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts