miércoles, 8 de marzo de 2017

Analizan el rol y papel de la mujer en el siglo XIX


Yaritsa Álvarez
El Volcán/Guzmán



En el marco de la celebración del 174 aniversario de nacimiento de Refugio Barragán de Toscano, tuvo lugar en el auditorio de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega la charla “La mujer en el siglo XIX”, con la participación de Soraya Santana Cárdenas y Hugo Rodríguez Chávez, académicos del Centro Universitario del Sur.

En un contexto de transformaciones políticas, ideológicas, económicas y sociales, la mujer en el siglo XIX continúa teniendo la ideología colonial, de acompañamiento del hombre, ayudante y sirvienta, expuso en su participación la doctora Soraya Santana Cárdenas. A lo que más se podía aspirar siendo mujer en aquella época, comentó, fue a ser conservadora de la riqueza, el linaje y sobretodo la religión.

En la sociedad decimonónica se distinguen tres clases sociales entre las mujeres: las indias, las criollas y mestizas, y las burguesas o blancas. Cada una de ellas con sus tareas en específico, las indias vivían en el campo y se dedicaban a los hijos; las criollas y mestizas apostaron por la educación y el trabajo; y las burguesas se quedaban a coser, a pasear en las alamedas y a ser educadas en religión.

Una de las principales características, dijo Santana Cárdenas, fue el culto al cuerpo, que las llevó a utilizar corsé para marcar la figura y apretar el busto.

Por su parte el maestro Hugo Rodríguez Chávez, mencionó algunos de los medios impresos destinados para las mujeres en ese siglo, como El iris (1826), El mosaico mexicano (1836/37), El año nuevo (1837), El recreo de las familias (1837) y El seminario de las señoritas mejicanas (1841), que es considerada la primera publicación en generar contenidos para los intereses de las mujeres e integraba patrones para bordar, piezas musicales de piano y poemas de la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, “buscaba cultivar y formar el espíritu sin olvidarse del entretenimiento”, precisó.

Cabe mencionar que la mayoría de las publicaciones fueron escritas por varones y fue hasta mediados del siglo XIX cuando las mujeres lideraron proyectos de revistas, como Mérida dirigida por Rita Cetina, La biblioteca de Señoritas por Soledad Manero y Violetas de Veracruz dirigida por Gertrudis Tenorio.

Tras la charla fue inaugurada en los pasillos de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega la exposición “130 años de La hija del bandido”, que reúne más de 20 ejemplares o facsimilares de la novela de Refugio Barragán de Toscano, considerada la primera novelistas en México.

TAMBIÉN PUEDES LEER.

>
Refugio Barragán de Toscano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts