martes, 21 de febrero de 2017

José Luis Vivar navega en Barcos de lejana memoria

>Los conjurados





Ricardo Sigala


Barcos de lejana memoria es el título del más reciente libro de José Luis Vivar. Se trata de una novela histórica que ahonda en la incursión del ejército estadounidense en el puerto de Veracruz, en el año de 1914. México se encontraba en plena Revolución, era un país dividido, disminuido y muy poco interesado en lo que ocurría en el exterior, los líderes políticos y revolucionarios se disputaban el poder regional y el pueblo se encontraba confundido ante las inesperadas jugadas políticas; ese fue el escenario en que la invasión se realizó, y ese es también el caldo de cultivo en que Vivar se sumerge para reflexionar sobre este suceso del que poco se habla en nuestra historia nacional.


            La novela se construye en una serie de saltos centenarios, en 2014 la estadounidense Nia Howard viaja a Veracruz, quiere responderse a una serie de preguntas en torno a su abuelo, Albert Wright, oficial del Batallón Panamá, participante de la invasión a Veracruz del 21 de abril de 1914. Nia Howard va a encontrar en César Eizaguirre al personaje que lo acompañará en su travesía hacia el pasado, un pasado en el que se entretejen las historias nacionales y las personales. Por la novela de Vivar sabemos, por ejemplo, que el Batallón Panamá estuvo formado por marines afroamericanos y que para la historia estadounidense jamás existieron. Sabemos también que el abuelo de Nia fue asesinado por sus propios compañeros blancos, que fue sepultado en un lugar secreto, quizás en una fosa común. También que el número de invasores en Veracurz llegó a ser de cincuenta mil soldados, el mismo número que la población del puerto.

            Como toda buena novela histórica, Barcos de lejana memoria de José Luis Vivar, es una novela que habla al mismo tiempo del pasado como del presente, pues la historia nos da luz para enfrentar los problemas actuales, pensemos en nuestra vieja relación con el vecino del norte, sus fluctuaciones, sus claroscuros, sus oscilaciones entre el Mr. Amigo y los bad hombres que se ha repetido a lo largo de la historia. El tema de la obra de Vivar es hoy más que nunca pertinente.

            Barcos de lejana memoria de José Luis Vivar obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Novela Generoso Gómez Carrllo en 2015, a poco más de un año el libro ha sido publicado por el Taller Edtorial La casa del Mago, y se suma a la lista de obras del autor, entre las que destacan títulos como Nebulosidades, Salón Apolo, Lipstick Tequila, Disolvencia de Imágenes, Trato Directo y Niña Translúcida.  Barcos de lejana memoria fue presentado el jueves 16 de febrero en el teatro de la Normal, y los comentarios corrieron a cargo de Thelma von Ludwitz y Eduardo Etchart Mendoza.

Durante ya cerca de tres décadas, José Luis Vivar ha vivido en Zapotlán, y aquí ha desarrollado una sigilosa y constante carrera artista, ha dedicado parte de su vida a la elaboración de su obra tanto literaria como cinematográfica, ha recibido varios reconocmientos a su labor, y es hoy en día uno de los referentes en la cultura de Zapotlán.


>TAMBIÉN PUEDES VER:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts